Antes de empezar a explicar cómo se hace el abecedario Montessori, os quiero hacer una pequeña lista de las ventajas de su uso:

Las ventajas del uso de las letras Montessori

  • Las letras del alfabeto móvil nos permiten desmontar las palabras una vez realizadas.
  • Son Táctiles, Trabajan a través de los distintos sentidos, por lo que la experiencia es mucho más profunda, porque aprenden a través del tacto junto a la vista y el oído.
  • La importancia de la utilización de las letras se centra en el sonido y la expresión, y no en si la letra está bien escrita o si cogemos bien la tiza o el lápiz.
  • La separación entre vocales y consonantes en distintos colores nos permite identificar más rápido los tipos de sonidos.

Si quieres leer sobre, cómo utilizar el abecedario Montessori, ve a nuestro post.

Cómo hacer un abecedario Montessori en casa fácil y económico.

Los Materiales necesarios para hacer el abecedario Montessori:

  • 1 Sabana de Goma Eva azul, tamaño A3.
  • 2 Sabanas de Goma Eva Roja, tamaño A3.
  • Pegamento transparente
  • Tijeras de punta fina
  • Plantillas de abecedario en Mayúsculas, (Os dejo en este post, dos para descargar).

Las vocales irán en color azul y las consonantes en color rojo.

Acuérdate de recortar las vocales que deberás pegar en la lámina azul.

Si encontráis láminas autoadhesivas de goma eva, del tamaño que sea, os facilitara el trabajo, las suele haber en A4, tamaño folio, yo solo encontre paquetes de 5 unidades de distinto color, así que opte por las sabanas grandes que venían individuales, corte las letras y las pegue, y como veréis fue bien. (Lo compre en la fase 1 del desconfinamiento, así que tampoco me puse a buscar más por otras tiendas, ahora que volvemos a la normalidad seguro es más fácil).

Aquí os dejo los abecedarios en mayúsculas, que es por donde hay que empezar, para imprimir y poder pegar en las láminas de goma eva.

Si son autoadhesivas, os dejo el abecedario en espejo, para que al pegarlas y recortarlas, queden al derecho, ya que en este tipo de hojas, si quereis quitar el papel impreso, quedaran restos difíciles de quitar.

Abecedario mayúsculas en espejo para imprimir- Abecedario Montessori- Escuela Infantil Santa Mónica
Abecedario mayúsculas en espejo para imprimir- Abecedario Montessori-
Escuela Infantil Santa Mónica

Si no encontrais láminas autoadeshivas, como me paso a mi, las podéis imprimir normal. Pegarlas con un poquito de pegamento y cuando se seque recortarlas.

Abecedario mayúsculas para imprimir- Abecedario Montessori- Escuela Infantil Santa Mónica
Abecedario mayúsculas para imprimir- Abecedario Montessori-
Escuela Infantil Santa Mónica

Para aprovechar al máximo el pliego de goma eva, y ya que tienes que recortar las vocales, yo también recorte las consonantes, ya que no eran autoadhesivas, ni del mismo tamaño que la hoja impresa con el abecedario, una A4.

Importante: Como en el abecedario no hay letra «Ñ», recorte más «enes» y con los retos hice el trazo característico de nuestra letra más castellana. Lo solucione en las minúsculas.

DIY ABECEDARIO MONTESSORI- GUARDE SANTA MÓNICA
DIY ABECEDARIO MONTESSORI-
Guarde Santa Mónica

El papel una vez recortado se quita muy bien, si os queda algún resto como se ve en la letra A, con un poquito de agua se quita perfectamente.

Las tijeras de punta fina, son fundamentales para recortar bien los recovecos de las letras y cuando son minúsculas, mucho más.

Abecedario Mayúsculas Montessori- Guarde Santa Mónica
Abecedario Mayúsculas Montessori-
Escuela Infantil Santa Mónica

Así queda el abecedario Montessori, podéis empezar a trabajar mínimo con 4 copias de vocales y 2 de consonantes, lo que os permitirá empezar a crear palabras. Pero se os quedará corto para empezar a crear frases cortas.

Con los materiales que os he dejado, de momento a mi me ha dado para 2 abecedarios en mayúsculas completos, más 4 vocales en mayúsculas. Más 6 vocales en minúsculas y 3 Abecedarios en minúsculas. Y me ha sobrado. Calculo que haré en total 6 abecedarios de mayúsculas y minúsculas y 12 letras de cada vocal en mayúsculas y minúsculas. Para casa y para la escuela.

Abecedario Minúsculas Montessori- Guarde Santa Mónica
Abecedario Minúsculas Montessori-
Guarde Santa Mónica

El primer pliego es el que cuesta un poco, los demás salen fáciles, eso sí si te haces un par de ellos en una tarde, no os engañare, los dedos de las tijeras se resienten . 😉

Abecedario Montessori en la caja- Guarde Santa Mónica
Abecedario Montessori en la caja provisional-
Guarde Santa Mónica

Esta caja es la que hemos reutilizado, por el momento, para ordenar el abecedario Montessori. Intentaremos hacer una caja, para ordenarlas mejor, divididas por casillas, donde se pueda ver la grafía en cada casilla para cada letra, así de una forma intuitiva el niño o niña sabrá el orden del abecedario y pondrá cada letra en su casilla correspondiente.

Espero que os haya gustado y que os sirva, cualquier duda, escribirnos y con gusto intentaremos ayudaros.

Divertiros mucho, que es la mejor manera de aprender.

No olvides que puedes ver, cómo utilizar el abecedario Montessori en otro post.

Deja tu comentario