Cómo utilizar el abecedario Montessori

Son muchas las posibilidades del alfabeto móvil Montessori y sirven tanto para tareas didácticas como lúdicas, como sucede con la mayoría del material Montessori, lo que es ideal para aprender jugando.

Abecedario Montessori en la caja- Guarde Santa Mónica
Abecedario Montessori en la caja provisional-

Guarde Santa Mónica

El abecedario Montessori es una herramientas estupenda para el aprendizaje de la lectoescritura, que es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible.

Este aprendizaje es uno de los procesos más importantes en la vida de las personas, con múltiples beneficios. Es el motor que ayuda a desarrollar el pensamiento,  el lenguaje, y de la inteligencia. Por ello es básico llegar a dominarlos, con toda la complejidad que conlleva su aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

Mediante la metodología montessori las letras se enseñan no por su nombre sino por su sonido.

Maria Montessori

María Montessori propuso un método fonético para la adquisición de los procesos de escritura y lectura, que siguiera el desarrollo natural del lenguaje oral.

Afirmación que comparte también Glenn Doman, creador del Método Doman.

“Aprender a leer es tan fácil como aprender a hablar”. 

Glenn Doman,

En la Escuela Infantil Santa Mónica, somos amantes de la Metodología Montessori, pero también de Doman, Pikler, Waldorf, Emilia Reggio… Por ello creemos y aplicamos distintas metodologías, siempre pensando en el bienestar de los niños y las niñas, su ritmo, su proceso de desarrollo, aprendizaje, sus necesidades…

El alfabeto móvil es uno de los materiales básicos para el aprendizaje de estas habilidades, permitiendo a los niños y niñas componer palabras.

Integrando los sonidos de las palabras, a través del trabajo continuo y progresivo con este material, lo que representa el inicio de la lectura. Al escribir palabras usando letras sueltas, los niños identifican los símbolos que las componen y expresan sus intereses.

Empezaremos a formar palabras sonido a sonido, preguntándole al niño o a la niña cual sonido viene a continuación en cada caso.

Por ejemplo, con su nombre, que es de las primera palabra con las que suelen mostrar interés en identificar, fonéticamente y gráficamente. Siempre ayudando, si su nombre es Tristán, preguntaremos “¿cómo empieza?” Si el niño no responde, decimos el sonido “tttttttttt”, y así sucesivamente. Con el paso del tiempo, será el niño o niña quien pronuncie los sonidos.

Trabajar el nombre del niñ@ con el abecedario Montessori- 
Escuela Infantil Santa Mónica
Trabajar el nombre del niñ@ con el abecedario Montessori-
Escuela Infantil Santa Mónica

Podéis ver un video de ejemplo en nuestro IG, ya que por aquí no podemos colgarlos.

Si el niño o la niña ya sabe leer, o escribir, dejamos que forme una palabra y no hace falta que la lea, que es más complicado, a menos que nazca de él o ella.

Formando palabras con el abecedario montessori- ESCUELA INFANTIL SANTA MÓNICA
Formando palabras con el abecedario Montessori-
ESCUELA INFANTIL SANTA MÓNICA

La mejor manera de utilizar el alfabeto móvil en una superficie lisa, sin nada más, con las letras en su caja y las vamos cogiendo a medida que queremos utilizarlas..

Hay que adaptar las actividades del abecedario al ritmo de cada niña o niño.

En el aula nosotras empezamos con las vocales y las iniciales de los nombres de las niñas y niños que la integran, porque hemos comprobado que de esta manera muestran mucho interés por aprenderla, identificarlas…

El alfabeto móvil Montessori es una excelente manera de adentrarse en el mundo de las letras, los sonidos y la formación de palabras. Por lo cual, si no puedes comprar uno, siempre puedes hacerlo. Abajo tienes el enlace del tutorial.

A mi, me ha encantado preparar este material en casa, porque así cuando lo hacía él mostraba curiosidad por saber qué estaba haciendo, yo se lo explicaba y se lo enseñaba y así sin quererlo, a despertado interés en él.

Y así, haciendo actividades con él a través del juego, la experimentación, muestra más interés, y hace la actividad contento.

Identificando la letra M,  con el abecedario Montessori-  ESCUELA INFANTIL SANTA MÓNICA
Identificando la letra M, con el abecedario Montessori-
ESCUELA INFANTIL SANTA MÓNICA

Hemos aprovechado el material para formar las palabras que venían en la ficha del cole, es más fácil para él buscar las letras y formar la palabra que hacerla mediante el trazo, ya que hay letras que le resultan difícil y se frustra antes y de esta manera, luego intenta hacerlas y permanece más tiempo en la actividad.

Cada niño o niña tiene sus destrezas o habilidades, por eso, conociendo y respetando al niño o a la niña, les ayudamos a asimilar conocimientos de forma más amena, a cada cual le funcionará una cosa, hay que intentar guiarles por ahí, para que se interesen por realizar la actividad y así mediante el juego y la intuición aprendan, hay niños y niñas que necesitan que les dirijamos más que a otros o que estemos cerca, para darles seguridad, en esta y en cualquier actividad, pues eso hay que hacer, para que ellos se arranquen.

Como dice Tristán » Mamá, tú conmigo siempre» y eso hago. Y si, es muy halagador y muy cansado también. Esto da para un post… jaja Lo hablaremos si os apetece.

De momento, pincha aquí para ir al tutorial para hacer tu propio abecedario de goma eva.

Deja tu comentario